miércoles, 24 de septiembre de 2014

Arqueología Campechana

Nos levantamos a las 7:00 hrs y partimos rumbo a la Ciudad Maya de Calakmul, el viaje desde Escárcega dura alrededor de 45 minutos al pueblo de Conhuas de donde se toma la deviación hacia la reserva de la biósfera de Calakmul en donde pagas una cuota por persona y por vehículo 40$ en el entronque encuentras a personas en busca de aventón, así que Manuel y yo nos subimos en la parte trasera de la camioneta y recogimos a una señora que trabajaba en la zona arqueológica. El recorrido hacia la zona arqueológica es hermoso, un túnel de árboles  con el canto de las aves, una experiencia única. Te tardas alrededor de una hora para llegar a la zona en una carretera de un solo carril.


Y que decir, estaba muy emocionado porque después de 3 años de espera por fin conocería esta zona! La entrada para los estudiantes es gratis y para los nacionales los domingos también, tiene un horario de 9:00 am a 17:00 hrs. La zona tiene 3 recorridos, el corto, medio y largo, si te gusta la caminata por la selva y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor te recomiendo el recorrido largo que dura alrededor de 3 horas. No describiré los antecedentes del sitio, eso se encuentra en cualquier página de internet, lo que me importa compartir es la experiencia.

Durante todo el recorrido puedes encontrarte con edificaciones pequeñas, estelas y varios sitios de excavación pues la zona no está explorada del todo. Con forme vas caminando parece que los edificios se van haciendo más grandes e impresionantes, pero no es hasta que llegas al edificio 2 cuando te quedas sin aliento y me refiero en ambos sentidos porque subirlo es un suplicio jeje. Cuando piensas que llegaste al final, todavía falta ese último tramo que sin lugar a dudas vale la pena pues en la cima tienes la vista del mar de selva del cual sobresalen las demás edificaciones y no puedes hacer otra cosa que suspirar, pues es una imagen que queda en el recuerdo por siempre. Desde ahí puedes tomar la panorámica emblemática de esta zona arqueológica.

Decidimos subir también al edificio 1 donde la vista es igual de espectacular, lo que me llamó la atención es que en la cima hay muchas libélulas, ni idea de por qué. Con el sol en cénit tuvimos que despedirnos de este mágico lugar pues faltaba mucho por recorrer ese día. Dimos aventón a Pablo, un muchacho que visitaba a su hermano el cual era trabajador en la zona,  y nos mostró una foto de un túnel en el que estaba trabajando, así platicamos con el a cerca de los jaguares y esas cosas muy buena la plática.

El siguiente destino fue Chicaná el cual se encuentra a unos 15 minutos del entronque rumbo a Xpujil, este es un sitio pequeño, pero que tiene una construcción muy peculiar con cara de monstruo en una de sus puertas, el recorrido dura alrededor de 25 minutos y si eres un amante de la arqueología como yo te lo recomiendo.
La cara del Monstruo

Becán
Posteriormente fuimos a Becán, a 5 minutos de Chicaná, al entrar se aprecia el sonido del agua por todos lados, aunque nunca encontré la fuente,  de inicio parece un sitio pequeño pero en realidad es una zona impresionante, pues sus edificaciones son muy altas y puedes apreciar de igual forma ese mar de selva desde la punta. También se encuentra una estela con color que está protegida por un acrílico muy bonita, simplemente imperdible. El tiempo de visita aproximado es de 1 hora a 1 ½ horas.

Y por último tomamos rumbo a Xpujil que es el pueblo fronterizo con el estado de Quintana Roo el cual también tiene su propia zona arqueológica que aunque pequeña tiene una edificación con 3 picos muy bella y a la cual puedes subir para la foto ;), lo difícil es la bajada porque las escaleras son muy oscuras y estrechas, sino tienes cuidado puedes resbalar. Ahí un gatito se hizo nuestro amigo y nos siguió por todo el recorrido. Lo puedes recorrer bien en 20 minutos.
Xpujil


El día llegaba a su fin y salimos ya anocheciendo rumbo a Chetumal, pero a la mitad del viaje la camioneta dejó de funcionar y en plena carretera tuvimos que esperar a una grua para continuar el viaje, al principio estaba muy asustado porque estábamos en medio de la nada, pero la vista de las estrellas fue muy bella, llegamos a Chetumal como las 10:00 pm y fuimos a cenar.





Aquí dejo un video con fotos y la ruta seguida


No hay comentarios. :

Publicar un comentario