jueves, 25 de septiembre de 2014

La ruta del sol


Este día iniciamos en el terrapuerto de de Puno para abordar el bus turístico con rumbo a Cusco. Este camión hace varias paradas por la ruta Puno-Cusco (o visceversa), además de que es muy cómodo y te dan algunas bebidas abordo. El boleto cuesta 50 dólares e incluye comida buffete, entradas a zonas arqueológicas, museos e iglesias, además de guía bilingüe.
Pukara

La primera parada es en Pukara con una visita  al museo en donde se encuentran varias esculturas y cerámica de la cultura pucará, lo más bonito son las vaquitas que se colocan sobre los techos de las casas para la abundancia, también se puede visitar la iglesia de Santiago de Pupuja y desayunar algunos antojitos en la plaza principal. La estancia aproximada es de 30 minutos.


Volvemos a abordar y bajamos en el mirador de "Abra la Raya" que es el punto más alto en el trayecto, se encuentra a 4335 metros sobre el nivel del mar donde se pueden apreciar varios cerros nevados y varios artesanos interesados en vender 

Templo de Wiracocha
Alrededor de las 13:00 hrs llegas a Sicuani donde se disfruta del almuerzo buffete, vale la pena aprovechar para degustar un poco de cada platillo típico de la región, son muy buenos!
Así se veía
Posteriormente arribamos a Raqchi la parte que más me gustó del recorrido pues aquí se encuentra una zona arqueológica en la cual se encuentra el templo de Wiracocha, muy diferente a las que he conocido hasta ahora. Además se encuentra amurallada y tiene muchas construcciones en proceso de restauración, muy recomendable! Lo malo de viajar en tour es que te dan muy poco tiempo para recorrelo 

Muralla en Raqchi
La última parada del recorrido es en Andahuaylillas un  pueblo muy cercano a Cusco en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, una construcción maravillosa por fuera, pero sobre todo por dentro!  Tiene muchísimas pinturas gigantescas, además de que todo está finamente decorado con murales, láminas doradas y muchísimas esculturas, desgraciadamente no se permite tomar fotos dentro.

Andahuaylillas
Y al fin, alrededor de las 18:00 hrs llegamos a Cusco!!  Para llegar de la terminal a la plaza de armas tomas un taxi que cuesta 5 soles. Debo decir que todo Cusco es hermoso! además de que se respira tranquilidad y seguridad. Dimos un recorrido por la plaza de armas de noche, con la iluminación que le da un toque genial y caminamos por la avenida del sol, la principal. Y nos hospedamos y contratamos los tours para el resto del viaje.

Iglesia en reparación

No hay comentarios. :

Publicar un comentario