jueves, 2 de octubre de 2014

Mineral de Pozos y Dolores Hidalgo


Todo comenzó por un festejo de cumpleaños pues mi buen amigo Israel cumpliría sus segundos XV años, por lo que decidimos celebrarlo con un viaje de dos días a este Estado lleno de historia.

Salimos del DF tomando la carretera México-Querétaro tomando la desviación en el Colorado para evitar la Cd de Querétaro, posteriormente antes de llegar a San Miguel de Allende tomamos el entronque S. J. Iturbide y de ahí rumbo a Mineral de Pozos.

San Antonio de Padua
Jardín Juárez


Este Pueblo mágico fue abandonado en 2 ocasiones por sus habitantes por lo que lleva el título de "fantasma" y realmente se siente la soledad en él pues hay muy poca gente en comparación con el resto. Desayunamos en "La Pila Seca", yo pedí unas enchiladas potosinas de regular sabor. Recorrimos el Jardín Juárez y la Capilla de San Antonio de Padua para posteriormente ir al principal atractivo (desde mi punto de vista) de Pozos, las minas. Para llegar a ellas se tiene que subir desde el parque central en donde encuentras a varias personas ofreciéndote el tour, nuestro guía Rafael nos ofreció el recorrido de 3 minas a 20 pesos por persona. Aceptamos.



Esta experiencia fue diferente, yo pensaba que entraríamos a la mina en carrito y todo, pero no fue así, entramos caminando! Y caminando bajamos y bajamos por escaleras llenas de tierra y algunas paredes, puse a prueba mi capacidad física y aunque no estoy en mi mejor forma lo logré, dos amigas decidieron que les gustaba la obscuridad y se quedaron a mitad de camino. La primera mina cuenta con alumbrado, pero a las otras 2 bajas con lámparas de mano o cualquier otro aparato que emita luz.  Un recorrido muy divertido! Más si vas en grupo.





Al terminar el recorrido partimos rumbo a Dolores Hidalgo tomando la carretera hacia San Luis de la Paz y de ahí el entronque. Dolores Hidalgo es el Pueblo Mexicano por experiencia pues aquí el Cura Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor (jeje) dio el famoso "Grito de Independencia" en la parroquia. En este Pueblo hay muchos atractivos pero por falta de tiempo solo pudimos visitar la Casa de Hidalgo y la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Ambos dignos de visita.

Nuestra señora de Dolores
Aguacate con elote
En el parque principal pudimos degustar una de las tradicionales nieves, con sabores tan variados como el mole, chicharrón, camarón, pétalo de rosa, elote, aguacate y los normales. Quien atiende el puesto te de una probada de todo y debo decir que las de mole y chicharrón si saben a mole y chicharrón!!!  Yo pedí una de elote con aguacate y fue deliciosa! 



Al salir rumbo a Guanajuato nos quedamos con las ganas de ir al cementerio para visitar la tumba de Jose Alfredo Jimenez, pues cerraba a las 18:00 hrs y llegamos a las 18:30, buen pretexto para regresar.

Plaza central de Dolores
En Guanajuato nos estaba esperando una amiga que por razones de despertador no salió con nosotros pero ya nos tenía reservado el hotel "Molino del Rey"  con precio moderado y buenas habitaciones.  Ya en la noche salimos a caminar por la hermosa Ciudad lleno de luces, estudiantinas y estatuas vivientes, Guanajuato de noche es un imperdible!!  Y para variar los tragos de rigor nocturno y a dormir. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario