sábado, 23 de mayo de 2015

Zona Arqueológica de Tamtoc


Despertamos temprano ese día para partir hacia la zona arqueológica de Tamtoc, tomando desde Ciudad Valles la carretera hacia Tampico y tomando la desviación en Tamuín.

En el camino nos encontramos con un embotellamiento y nunca supimos el porqué, solamente que estuvimos más de una hora parados. Ya cuando todo fluyó el sol estaba en su máximo. Algo que siempre hago al visitar una zona arqueológica es entrar en las primeras horas de la mañana o al atardecer pues así el sol es menos intenso, pero ese día todo salió mal pues llegamos cerca de las 12:00 hrs! 



La entrada hacia Tamtoc está muy escondida, de hecho en cierto punto pensé que me había perdido, pues entras en un camino de terracería y después de un rato la señalización se pierde, tienes que bajar del vehículo para abrir y cerrar puertas de ganado, si sientes que te extraviaste pide direcciones y verás que estás en la dirección correcta. El recorrido desde Cd. Valles es de casi 2 horas, pero al fin llegamos.

Esta zona arqueológica es diferente a muchas que he visitado, la primera diferencia es que tiene muchas estructuras circulares y la segunda es que todo está cubierto por pasto, de hecho parece que son solo cerros. Es sitio perteneció a la cultura Huasteca y se desarrolló desde el año 600 al 1100 dC.  De el edificio que más sobresale es el Cubilete de 36 metros de altura y desde donde se puede tomar una buena panorámica del lugar, más adelante se puede apreciar el sistema de riego y abastecimiento de agua utilizado por los habitantes recreado por los arqueólogos del sitio, lo más impresionante es el un monolito que representa (según nos informaron) un calendario lunar y el cual es inmenso, la foto de rigor debe ser tomada . Además del cementerio y el mapa del lugar tallado en piedra. 

Cementerio

El guía de la zona fue muy amable y entretenido, hasta nos llevó a comer moras de los árboles del lugar.

Tamtoc no se compara con las zonas mayas o Tehotihuacán pero si eres fan de la arqueología como yo, simplemente no puedes dejar de acudir.

El costo de entrada fue de 54$ y al guía solamente se le da propina.

Por cierto en Ciudad Valles nos hospedamos en el hotel Rivera ahí comimos también, a precios accesibles, lo malo es la zona donde se encuentra y que no tiene ventanas! Pero si aire acondicionado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario