lunes, 18 de abril de 2016

Takayama Matsuri


Este fue el día más difícil en la planificación del viaje pues no encontré alojamiento en Takayama, en época del festival  de otoño (Takayama Matsuri) es casi imposible si no reservas con 6 meses de anticipación, los lugares que quedaban estaban carísimos y bastante lejos del centro (kilómetros), así que si quería ver el festival, tendría que ir y venir en el mismo día, eso hice. El día anterior reservé mi boleto para ir en Shinkansen a Nagoya y de ahí tomar el tren panorámico que me llevaría a Takayama.

Este fue mi primer viaje en Shinkansen, el JR Pass incluye los trenes bala excepto el Nozomi que es el que menos paradas hace y llega más rápido, pero la diferencia entre ese y el Sakura o el Hikari realmente no es mucha. Te dan el número de asiento y al ser la primera vez la velocidad la sentí un poco incómoda pero te acostumbras rápido. El siguiente tren ya no tenía asientos reservados pues al ser el festival los japoneses son muy organizados y compran con mucha anticipación, tenía duda de cómo era la dinámica de los asientos no reservados. La cosa está así, el que llega primero al asiento se sienta… Y ya! Jejeje como yo me subí en Nagoya el tren iba vacío y sin dificultad tuve mi asiento, poco a poco el tren se fue llenando y mucha gente le tocó parada. El paisaje es muy bello y vale la pena sentarse junto a la ventana.

Interior del Takayama Jinya

Llegué a Takayama alrededor de las 10 am y me dirigí al Takayama Jinya, el cual fue la sede del gobierno de la prefectura. Es muy bello el recorrido con las paredes de papel y los tatamis, me gustó bastante y lo recomiendo, al final puedes encontrar un sello para tu pasaporte (yo lo pongo en mi pasaporte viejito). La entrada cuesta 430 yenes.

Pueblo antiguo

Posteriormente me fui caminando por el pueblo antiguo, lleno de casitas tradicionales muy muy bellas, hasta que me encontré un Family Mart y me compré 3 onigiris (mi comida del día jejeje), que por cierto son muy baratos y si viajas con bajo presupuesto son la opción pues son llenadores.

Me gasté como 350 Y por los 3!!

Caminé hasta el templo llamado Sakurayama Hachiman-gû que es donde inicia el Matsuri. El pasillo que lleva al templo está rodeado de carros alegóricos muy hermosos. Para entrar al templo necesitas esperar turnos. Dentro del templo se realizan varias ceremonias que inician desde niños de alrededor de 3 años hasta ancianos, pura cultura, me encantó.

Rumbo al Sakurayama 

A la 1 pm inicia la “Procesión Mikoshi” que es cuando los carros alegóricos recorren el pueblo y el Mikoshi contiene a la deidad del templo Sakurayama. Yo esperaba algo mucho más estrambótico, pero fue muy solemne. Al terminar el desfile, decidí descansar un rato y en la parte posterior del templo puedes subir unas callecitas e internarte en un parque solitario en el cual puedes reflexionar mucho, estaba en un estado tan increíble que me quedé ahí durante horas.

Mi parque para reflexionar
Bajé para ir a los numerosos puestos callejeros que se encuentran a lo largo del río donde puedes consumir muchas golosinas. A las 6:00 pm Inicia el recorrido nocturno y ahí es donde se vive la magia pues todos los carros se llenan de luz, se escucha la música tradicional en fin, ese si me encantó. Si visitan Japón por esas fechas o en abril recomiendo mucho que incluyan Takayama en su itinerario.

Media hora después con la oscuridad se ve hermoso

A las 20:00 hrs abordé el tren de regreso, ahora me quedaría en Nagoya. Aquí me pasó algo que me hizo amar la cultura japonesa. Como ya venía muy cansado estaba revisando los boletos que adquirí para el día siguiente ir a Hiroshima pero me quedé dormido, me desperté en Nagoya y me dirigí al hostal, al llegar e intentar pagar me di cuenta que no traía la cartera, me desesperé y el recepcionista del hostal me dijo que no me preocupara, marcó a la estación, me hizo unas preguntas respecto a las características de la cartera y me dijo: que mañana pases por ella a la estación, alguien la devolvió…  Increíble la cultura japonesa.



Me hospede en el Guest House Wasabi Nagoya por 2,800 yenes en habitación de 16 personas, la ventaja de este hostal es que las camas son tipo cápsula con televisión y todo, muy cómodo y de buenas instalaciones. Quedé muerto después del día tan ajetreado, sobre todo por los transportes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario