lunes, 11 de julio de 2016

Bahía de Ha-Long

Al momento de llegar al hostal el día anterior fuimos a la recepción para preguntar a cerca de cruceros hacia la bahía de Ha-Long. Nos ofrecieron varios precios iniciando en 90 USD. Carísimos!! Así que mientras visitábamos Hanoi preguntamos en varias agencias de turismo y nos daban precios entre 40 y 70 USD, más aceptable. Todas incluían traslados a Ha-Long, viaje en barco y estancia, algunas en tierra, otras en el barco. En fin, no sabíamos por cuál decidirnos.

Nuestra embarcación

Buscamos en Trip Advisor y vimos varias referencias a tours que te llevan en camionetas en pésimo estado, la comida de terror y hasta ratas en las embarcaciones, cuando regresamos decidimos contratar en la recepción un tour de 110 USD, ya no había lugar, entonces por 15 USD más nos ofrecieron un crucero de lujo y todo el rollo. No me arrepiento, todo, desde la comida, el barco, el guía fue increíble! Un lujito tenía que darme en este viaje jejeje.

Embarcadero

En fin, pasaron por nosotros a las 8:30 am en moto, si, en moto!! Fue toda una experiencia! Dos pequeñas vietnamitas de a penas unos 45kg nos llevaron a dos hombres el doble de pesados! Además, algo que no comenté en post anterior, el tráfico en Hanoi es de locos! Cientos y cientos de motocicletas por todos lados y sentidos, sin semáforos me encantó la experiencia!

Despidiéndonos de tierra

Llegamos a un autobús climatizado, cómodo y de ahí partimos hacia la hermosa bahía de Ha-Long hicimos una parada en un lugar de artesanías y para ir al baño hasta llegar a nuestra embarcación el “Cristina”.


Después de asignarnos nuestras habitaciones, muy cómodas y con balcón, empezó el recorrido, no por nada, es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. La Bahía es un conjunto de alrededor de 2,000 islas cársticas que dan un paisaje único en el mundo de belleza incomparable. El trayecto es hermoso y sólo debes sentarte a relajarte y disfrutar.




La leyenda cuenta que las islas son el lomo del dragón (tipo dragón chino) que está descansando en el fondo del mar (eso nos dijeron) pero también se cuenta que son los descendientes del dragón que ayudó al emperador a prevenir una invasión extranjera.


Después de un par de horas de navegar y posterior a cambiarnos nos llevaron a una aldea “tradicional” de la bahía la cual es subsidiada por el gobierno y en la cual locales te llevan a dar una vuelta por los alrededores (lástima que no llevamos cámara porque los paisajes son hermoso) y te explican el procedimiento del cultivo de perla. Puedes agradecer a los lancheros con propina y comprar tus joyas de perlas hermosas, aunque carísimas!



Después nos llevaron a una playa para contemplar el atardecer y nadar un rato, muy relajante nadar en al otro lado del mundo! Opcionalmente podías irte en cayac para recorrer la playa y alrededores. Regresamos al barco para cambiarnos y prepararnos para la cena, deliciosa!! Por cierto, el pago incluye comida pero solamente una botellita de 250 ml de bebida, así que o te preparas para pagar 2 USD por botellita, o llevas tu agua (obvio yo hice lo segundo).

Cueva Kásrtica 

En la noche hacen actividad para bailar, karaoke y demás, yo sólo bebí un par de cervezas y platiqué mucho con los diferentes viajeros, después a relajarse en el balcón de la habitación y a dormir. En la mañana si quieres puedes participar en Tai Chi o dormir hasta las 8:30 hrs en la cual comienza la visita a la Hang Sun Sot, una cueva en la cual se encuentran varias formaciones y desde la cima se aprecia una vista increíble. (Nada del otro mundo).



La siguiente actividad consistió en una práctica de comida vietnamita, almuerzas y de regreso a Hanoi. El regreso tranquilo, sin mayor problema. Al llegar (alrededor de las 6:00 pm), fuimos a dar una vuelta al lago Hoan Kiem, la iluminación muy bella y el islote en el centro se ve hermoso. Dimos unas cuantas vueltas y nos encontramos a un grupo de estudiantes que entablaron conversación con nosotros, para poder practicar su inglés. Una actividad bien entretenida pues nosotros con nuestro poco dominio del idioma nos entendimos a la perfección con ellos.


En fin, un par de días redondos, de lo mejor del viaje y no me importó pagar un poco más (y miren que yo soy tacaño) para la experiencia vivida.

miércoles, 6 de julio de 2016

Llegando a Vietnam, Primer día en Hanoi

El día anterior en el hostal reservamos un taxi (7 USD) para ir hacia el Aeropuerto Internacional de Luang Prabang para abordar nuestro vuelo con destino a Hanoi (120 USD) , el avión salió a las 8:50 hrs, como en cualquier vuelo internacional llegamos con 2:30 hrs de anticipación pero el vuelo no estaba abierto. En fin la ventanilla abrió hasta las 8:00 hrs pues es un aeropuerto muy pequeño con pocos vuelos.

Mapa del recorrido a pie

El viaje fue terrible Air Lao realmente me dio varios sustos y con lo que odio volar no se facilitaron las cosas, en fin, lo único bueno es que te dan un pequeño refrigerio jejeje. Llegamos a Hanoi a las 10:00 hrs, migración bastante accesible y tomamos un taxi por 12 USD para llegar a nuestro hostal: el May De Ville Backpackers Hostel, bastante bonito, con un lobby tipo hotel y muy barato! 7 USD por persona en habitación de 8 camas.

Lago Hoan Kiem
Después de hacer Check In lo primero que hice fue buscar un cajero automático para retirar Dongs, dependiendo del banco puedes retirar desde 1,000,000 hasta 2,500,000 de Dongs por retiro, así que para ahorrar comisión debes buscar. Terminamos todo eso alrededor de las 12:00 y comenzamos caminando por la calle Dinh Liet hasta el lago Hoan Kiem, uno de los atractivos principales de Hanoi, la vista es muy bella y hay bastantes locales y turistas disfrutando del paisaje.

Đền Ngọc Sơn

En el costado noreste del lago se encuentra el puente que conecta con el Đền Ngọc Sơn (Templo de la Montaña de Jade) uno de los múltiples Templos Confucionistas del país. La entrada cuesta 10,000 Dong (todo es muy barato en Vietnam) y dentro puedes disfrutar de bellas vistas al lago, varios altares Taoístas y Confucionistas, así como ofrendas. Está bonito el recorrido.

Dentro del Templo

De ahí caminamos hacia la Catedral de San José de Hanoi, también conocida como la “mini Notre dame” por fuera está muy descuidada, es bonita pero estoy demasiado acostumbrado al estilo barroco y solo queda en eso. Desafortunadamente estaba cerrada y no pudimos verla por dentro.

Catedral de San José de Hanoi

Seguimos caminando hacia el Museo de la Guerra, pero por ser lunes estaba cerrado, ahí nos abordaron varias personas que nos ofrecieron viajes en motocicleta por 2 USD por persona para visitar varios monumentos, declinamos su oferta y continuamos caminando por el parque Lenin aprovechando los árboles pues el sol era abrazador.

Estatua de Lenin
Continuamos hasta llegar al Templo de la Literatura, este templo fue dedicado a Confucio y construido en 1070! Ya va a cumplir 1,000 años! Además de que fue la primera Universidad de Vietnam. Es un lugar imperdible de Hanoi, tuvimos la fortuna (o infortunio) de que llegamos justo en el cierre de ciclo y había muchos estudiantes haciendo la famosa ceremonia de lanzamiento del birrete. 

Entrada del Templo de la Literatura

Algo curioso es que la fachada del templo se encuentra en la parte posterior del billete de 100,000 dong. Otra anécdota es que una niña de 5 años me pidió que me tomara una foto con ella! Hermosa la niña. La entrada fue de 35,000 dong muy bien pagados.




De ahí pasamos junto al Mausoleo de Ho Chi Min (el cual ya estaba cerrado) para visitar la Pagoda de un solo pilar, bonita, pero lo padre en sí, es el lugar, una gran explanada, con árboles a los alrededores y con militares resguardando el lugar.

Pagoda de un solo pilar

Continuamos caminando para llegar al lago Truc Bach y nos deleitamos con el atardecer, ahí nos sentamos en una banca a descansar y se nos acercó una señora embarazada vendiendo postales, ante su insistencia le compré 10 (10,000 dong), después de eso se quedó un buen rato dando vueltas y seguía pidiéndonos cosas, nos paramos y nos fuimos. Caminamos hasta el lago y cuando mi compañero quiso sacar una foto con su celular ya no lo tenía, no sabemos bien que pasó, pero llegamos con ayuda de google maps hasta la banca, después de eso, ya no lo tenía. Estas cosas pasan en los viajes, muchas fotos se perdieron de Laos, pues su celular era mejor que el mío y sacaba fotos muy buenas. En fin...

Lago Truc Bach

Seguimos caminando hasta la pagoda Tran Quoc para ver el hermoso atardecer y tratar de mejorar el estado de ánimo, ya que después de esos eventos es difícil mantener la calma. Caminamos un largo trayecto hasta llegar al mercado Dong Xuang pues queríamos cenar algo, pero ya estaban cerrando y además, como descubriríamos después, no hay lugar para comer.

Pagoda Tran Quoc


Continuamos hasta el hostal y en la calle comimos una especie de queso frito en salsa búfalo muy muy ricos pero caros para los precios de Vietnam (30,000 dong). Ese mismo día reservamos un tour en la recepción para visitar la Bahía de Ha Long, en la siguiente entrada relato todo lo referente a la bahía.

lunes, 4 de julio de 2016

Las Cuevas Pak Ou y el mercado nocturno

Nos despertamos temprano y salimos del hostal a las 5:45 am para llegar a la calle Sisavangvong (justo frente al Palacio Real) para presenciar uno de los encuentros con oriente, la salida de los monjes para recoger comida de los fieles. Aunque esta actividad se ha vuelto muy turística, además de que hay gente que se aprovecha y te vende asientos y arroz carísimos (tengan cuidado) si sigues a los monjes en su recorrido puedes ver cómo la gente local, con verdadera devoción, participa en esta tradición.


Turistas chinos esperando a dar de comer a los monjes

Monjes pidiendo comida

Seguimos a los monjes por un rato y después fuimos hacia el río Mekong en donde puedes ver muchos embarcaderos, el objetivo era ir a las cuevas Pak Ou. En el embarcadero tienes que preguntar pues los precios varían mucho, había transporte desde 120,000 kip, nosotros conseguimos uno a 50,000 kip por persona, menos de la mitad!!! También platicamos con algunos viajeros que pidieron transporte desde los hostales y les cobraron hasta 150,000 kip! Buzos! Salen a las 8:30 am.

El Mekong

Nos subimos a un bote motorizado muy pequeño en el que cabíamos 10 personas, el trayecto de ida duró 2 horas muy relajantes y con vistas hermosas al Mekong, iba dormitando arrullado por el vaivén de las pequeñas olas, me encantó mucho más el recorrido! Ves a mucha gente en su vida diaria, nadando, pescando o descansando. Por el puro viaje vale la pena.

Allá en el fondo se ve un pescador jejeje

Llegamos a las cuevas y pagas 20,000 kip para entrar hay dos cuevas, para acceder a la primera tienes que subir bastantes escalones, prepárate! Las cuevas están totalmente a oscuras por lo que una lámpara serviría mucho, dentro se encuentran muchísimas estatuas de buda, la penumbra le da un toque especial pero sinceramente para mí no fueron nada del otro mundo, la otra cueva, la que se encuentra abajo tiene más entrada de luz y da unas buenas vistas hacia el Mekong.

Primera cueva
Intento de fotografía interior
Segunda cueva

De regreso visitamos una aldea local muy bonita, aunque con mercados dedicados exclusivamente al turismo, puedes comprar varios licores con las alimañanas más extrañas que te imagines, robozos de tejidos muy bellos. Además presenciamos una ceremonia en un templo budista, ese si lleno de puros locales. Si quieres comprar algo el regateo es el idioma oficial, así que ya sabes!

Aldea

Regresamos a Luang Prabang alrededor de las 14:00 hrs algo agotados, sobre todo por el calor así que decidimos descansar un rato en el patio del hostal (con ventilador y sillas cómodas). Ya cuando se puso el sol fuimos a cenar al famoso mercado nocturno, el cual se encuentra en la calle Sisavangvong, la del Palacio Real. Es una verdadera locura la cantidad de puestos de artesanías, recuerdos y demás cosas que te puedes encontrar. Al final de la calle encontramos un callejón de comida, algo sucio y lleno de bichos pero el hambre y lo barato de los platillos nos hicieron comer ahí. Es un tipo bufé pero solamente te puedes servir un plato, cuesta 10,000 kip y debes escoger lo que más te guste. No fue de mi total agrado pero sirvió para su cometido.


Nos fuimos a dormir temprano pues al día siguiente saldría nuestro vuelo para el siguiente país del recorrido.