jueves, 25 de septiembre de 2014

City tour en Cusco


Este día teníamos planeado hacer el recorrido por Ollantaytambo y Pisaq pero hubo un paro de los transportistas y cerraron las carreteras por lo que la agencia de viajes nos propuso cambiar el itinerario un poco y mejor realizar el city tour que incluía las zonas arqueológicas de Tambomachay, Puka Pukara, Qenqo y Saqsayhuaman, nuestro guía llegó media hora tarde porque tuvo que caminar jejeje.  

  

Nos subimos al coche para ir rumbo a Saqsayhuaman pero en la carretera había muchas personas rompiendo los cristales de los coches que pasaban por ahí y cuando nos vieron empezaron a acercarse y nuestro chofer dio una vuelta en U (bastante torpe debo decir) y nos regresamos. Sentí mucho miedo!, pues si la gente hubiera corrido, seguro nos alcanzan. Junto a la carretera había una subida algo empinada y el coche ya no pudo seguir por lo que nuestro tour se convirtió además en trekking jejeje.

Templo de la luna

La subida fue algo pesada pero nos permitió ver el templo de la Luna de pasada, luego caminamos cerca de 45 minutos, subimos un cerro y por carretera hasta llegar a Tambomachay, ahí compramos el boleto turístico por 130 soles (muy caro!!)  pero si llevas credencial de estudiante cuesta la mitad, pregunté y no tenían límite de edad (decían que solo hasta los 25 años).



Tambomachay
Tambomachay es una zona que cuenta con varias fuentes de agua y puedes acceder a una elevación que te da una panorámica muy  buena., nuestro guía Alí es estudiante de Antropología y daba unas explicaciones muy buenas, además de que al ser residente de Cusco tiene mucha pasión por la cultura Inca. El lugar está construído con piedras muy bien ensambladas y pulidas lo que corresponde a sitios de índole religioso.

Puka Pukara
Salimos rumbo a Puka Pukara (la fortaleza roja) la cual hace honor a su nombre pues el color de las piedras es, adivinaron, rojo. Además aquí el acabado no es tan fino, pues al parecer era de índole militar. Se pueden ver varias escalinatas y dinteles, así como muros en una elevación que permiten ver todo el paisaje.



Seguimos caminando hasta pasar por un lugar lleno de eucaliptos los cuales estaban siendo talados para uso industrial, el olor era muy agradable, en uno de ellos encontramos a unas comadres colgadas!  Un detalle muy curioso pues al parecer hay un día del año en que los hombres literalmente insultan a las mujeres y se mofan de estos muñecos, lo mismo pasa en sentido contrario cuando las burlas son hacia los compadres. 



Qenqo
Posteriormente llegamos a Qenqo (un laberinto) el cual es un templo en el cual se realizaban sacrificios (principalmente de llamas) en el interior de una cámara para ofrendarlas a la "Pacha Mama" o madre tierra, en los otros edificios reinaba el orden, la magia de este lugar se encuentra en el aparente desorden, pues hay monolitos de múltiples tamaños y formas que le dan es "toque" especial.

Saqsayhuaman

Continuamos con la caminata y pasamos por la joyería Grupo Esmeralda en donde te regalan un mate de coca y te dan una explicación de como se trabaja la plata y la lana. Es una tienda con múltiples prendas, joyas y artesanías, en realidad las piezas son hermosas, pero muy caras, la plata por ejemplo cuesta más de 5 veces lo que me costaría en México.





Y para terminar con el tour Alí nos llevó hacia Saqsayhuaman la cual es simplemente hermosa, tiene muchas construcciones, una plaza muy amplia y templos hechos con monolitos gigantes, además de que puedes entrar a varios túneles completamente oscuros, si no tienes cuidado te puedes dar un buen golpe en la cabeza. Tiene forma de puma y al parecer junto con Machu Picchu (que tiene forma de Cóndor) forma parte de una trilogía de templos (faltando así el de la serpiente). Aquí se realizan las fiestas del Inti Raymi en honor al sol, coincidiendo con el día de San Juan el 24 de Junio. Desde aquí se puede observar Cusco en todo su explendor.


Padre, Hijo y Espíritu Santo

Ya muy cansados bajamos hacia Cusco por una escalinata conectada directamente hasta la zona arqueológica y Alí nos dejó en el museo Histórico Regional en donde se encuentran varias salas destinadas a describirnos la historia y cultura peruanas. Lo que más me gustó fue la sala destinada a Tupac Amaru donde por medio de pinturas y video te explican quién fue y como murió.





Posteriormente fuimos al museo de Arte Popular que se encuentra en avenida del sol, donde exhiben muchísimas piezas muy originales y curiosas, en especial me llamó el largo de los cuellos de varias esculturas. Seguimos el camino por la avenida del sol hasta llegar a Qoricancha, el que fue alguna vez un templo dedicado al sol y aque ahora tiene un convento sobre él. Aquí encuentras muchas piezas, costumbres y ritos funerarios incas, las momias que se exhiben están muy bien conservadas y en posición fetal.

Qoricancha
En este punto del camino me dieron muchas ganas de caminar por las calles de Cusco en plan contemplativo así que el grupo se separó y fui con rumbo al arco de Santa Clara por pura curiosidad, al fondo vi 2 templos más y llegué a verlos, afortunadamente me encontré con el mercado de San Pedro y pude recorrerlo, siempre me han gustado mucho los mercados pues ahí es donde la gente del lugar va a hacer sus compras y a comer, te encuentras con comida muy barata y a menos de 5 soles!.



Caminé de regreso hacia la plaza de armas donde me senté en una banca ( gracias a Dios!!) y me pusé a leer mi libro (por cierto siempre llevo un libro y esta vez le tocó a la Reina de los condenados de Anne Rice) mientras esperaba a que dieran las 6 para ir de regreso al hotal y encontrarme con Luis y Aarón. De repente escucho el tamborazo y veo saliendo de la Iglesia de la Compañía a varias personas, unos "borrachitos" con cerveza en mano bailando alrededor de un Santo, acompañados de un niño y una muchacha, realmente fue entretenido.





Me dio la hora y partí rumbo al hostal, pues pasarían por nosotros para llevarnos a Ollantaytambo pues ese día llegaríamos en tren hasta Aguascalientes y al día siguiente se cumpliría el tercer sueño, Machupicchu!! Nuestro tren salió a las 21:30 hrs y esta fue mi primera vez sobre tren jejeje, lo malo es que los asientos eran muy pequeños e incómodos, después de 2 horas llegamos a nuestro destino, compramos varios litros de agua y algunas botanas pues el día siguiente sería agotador.



1.-Si vas a Ollantaytambo para tomar el tren a Aguascalientes puedes economizar tomando un microbús a unas cuadras de la Plaza de armas, solo pregunta como llegar :)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario