martes, 23 de septiembre de 2014

Ruta Puuc

En este día teníamos planeado visitar las grutas de Loltún, la ruta Puuc y ver el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, pero no todo salió como esperábamos. Desayunamos en el hotel.

Salimos a las 8:00 hrs del hotel con rumbo a las grutas de Loltún, tomamos la carretera 261, llegando a Muná nos desviamos hacia Ticul y de ahí a Oxcutzkab. Y por tomar un atajo (el cual no recomiendo) nos perdimos un poco pues el camino no tiene señalización y llegamos a las 9:40hrs, por lo que no alcanzamos el recorrido, por lo que después de pensar un poco, decidimos continuar el camino hacia la ruta Puuc.



Las grutas de loltún (Flor de piedra) tienen horarios rígidos, pues como el recorrido va coordinado con luces, uno tiene que entrar forzosamente con un guía.

El precio es de 67$ y los horarios de las visitas en español son 9:30, 11:00, 12:30 y así cada media hora.

Comenzamos por la zona arqueológica de Labná. Es una zona pequeña, pero con edificios impresionantes, realmente vale la pena visitarla. Lo más bonito es el llamado "Arco de Labná" y el observatorio, a este último no se puede acceder porque está en restauración. El recorrido lo puedes realizar cómodamente en 30-45 minutos apreciando bien la zona.
Arco de Labná

De ahí fuimos a Xlapac, que es una zona todavía más pequeña, que ni letrero le pusieron, pero tiene su encanto, hay excavaciones en proceso y un pequeño camino que te lleva por la selva. El recorrido es corto, dura aproximadamente 20-30 minutos.

Posteriormente llegamos a Sayil, el edificio principal es impresionante, tanto que para sacar una panorámica es difícil. Tiene varios complejos que valen la pena visitar, el que más me gusto fue la zona sur, que se encuentra como a 800 metros del palacio hacia la selva, el encanto es que la vegetación todavía está invadiendo edificio y le da un toque ancestral. Aquí si quieres disfrutar plenamente de la zona te recomiendo invertirle una hora o más, así podrás recorrer todos los complejos cómodamente.
Sayil

La siguiente zona arqueológica que visitamos fue Kabah que es impresionante! Tiene unos edificios monumentales y hay una fachada tapizada con mascarones de Chaac el dios Maya de la lluvia. Cruzando la carretera a la entrada de la zona hay una pirámide envuelta en vegetación y además un arco con una calzada que según leí llevaba directamente hasta Uxmal. En este punto el cielo nos bendijo con una llovizna muy tenue que atenuó el calor tan agotador del sol. Para recorrer esta zona 1 hora es suficiente, pues los complejos están juntos.
Grupal en Kabah

Finalmente llegamos al destino que más esperaba, Uxmal. Simplemente me quedé sin palabras al contemplar la majestuosidad de esta zona arqueológica. A la entrada se encuentra la pirámide del Adivino, que tiene la misma resonancia que el templo de Kukulcán en Chichen Itzá, al aplaudir se escucha el canto del quetzal, el Cuadrángulo de las Monjas simplemente hermoso, de igual forma el juego de pelota,  el palacio del Gobernador y la Gran Pirámide. Si te gusta la arqueología, no puedes evitar transportarte al pasado, imaginando la gran Uxmal en su máximo esplendor, es una sensación indescriptible. Algo que no te puedes perder es subirte a la gran pirámide y contemplar la grandeza de este lugar. Lo que le agregó un toque mágico a mi visita fue una tormenta que me quitó el cansancio y el calor. Una experiencia inolvidable. Para recorrer esta zona y poder apreciar a conciencia todo su valor, te recomiendo entre 2 1/2 y 3 horas.
Pirámide del Adivino Uxmal

Desgraciadamente, por esa lluvia bendita, el espectáculo de luz y sonido se suspendió y tuvimos que regresar a Mérida sin verlo. Comimos en el restaurante de la zona, y por 100$ comimos una sopa de lima y pollo a la motuleña, con un refresco y postre, pero eso fue porque ya no había turistas, en general sale más caro.

De regreso pasamos por Umán, la cual está dentro de la ruta de los conventos, en la plaza principal se encuentra una iglesia, de la cual no pude conocer su nombre pues por más que pregunté. Se llama Parroquia de San Francisco de Asis y tiene una construcción imponente, con un Cristo de madera gigantesco. Desgraciadamente al ser de noche y como no sabía utilizar mi cámara no tomé buenas fotos. 

De regreso al hotel, terminó este día tan agotador, pero a la vez muy enriquecedor.

La entrada a cada zona es de 35$ a excepción de Xlapak, en la cual la entrada es libre. En Uxmal la entrada con Luz y Sonido es de 111$

En la zona arqueológica de Uxmal no se puede comer barato, así que si tienes poco presupuesto, recomiendo llevar algo para comer.
El repelente de mosquitos y el bloqueador solar son indispensables!! Sino acabas todo tostado y piqueteado!
El recorrido entre cada zona arqueológica dura unos 10 minutos.

Si eres mexicano te recomiendo ampliamente visitar todas las zonas en domingo, así te ahorras las entradas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario